Dime, Le Vas a la Rueda?

Dime, le vas a la rueda?  Pregunto si conduces extremamente pegadito al ciclista que tienes al frente para beneficiar de su velocidad?

En el mundo de ciclismo el tema y definación de “Drafting o Slipstreaming” / “ir a la rueda” es una técnica a la cual dos objetos en movimiento se alinean en grupo para reducir el gasto de energía para mantener velocidad con menos esfuerzo.

Entiendo que nuestro tono puede sonar un poco agresivo y por esto demoré meses en publicar este escrito, pues no es mi entención ofender a nadie, pero me siento un poco cansada de aguantar mis sentimientos y he decidido utilizar este escrito como una oportunidad de enseñanza.

“Yendo al la rueda” como ciclista en un triatlón que sea “Non-draft legal” es hacer trampa, y NO existe ninguna exepción ha esta regla.  Estoy cansada de ver ciclistas de buen atletisismo aprovecharse de ir a la rueda cuando los oficiales no están mirando y se aprovechan.  Me enfurece cuando veo que un atleta de ciclismo lo hace, ni hablar cuando noto que un grupo de ciclistas lo están haciendo durante una carrera.

Cuando vuelan pasandome u otro ciclista les hago saber que están yendo la rueda me responden con las escusas como “No lo puedo ayudar” o “Todos los de mas lo hacen.”

Es una j****a pena que estas personas no respetan las reglas y en vez escogen hacer trampa.  Y me enfurece mas cuando los veo parados en el podio celebrando su victoria cuando en actualidad les han robado el puesto a otros.  Ustedes saben quienes son, y seguramente no es solo esto en sus vida que actúan deshonestos!

Yo tengo una solucion que quizas los directores de carrera deberían considerar e invertir.  Cada chip de sincronizacion  puede tener un “GPS” y durante la carrera cada ciclista que se pegue  dentro de tres largos de bicicleta por mas the 15 segundos recibirá una penalidad (esta idea me la propuso mi compañero) y me encantó!

No tomen esto a mal, a mi me encanta “ir a la rueda” per solo en carreras que son especificamente carreras designadas de “ir a la rueda.”  Tambien utilizo esta técnica durante prácticas en grupo y para mi propio entrenamiento.  Pienso que se debe practicar esta técnica durante el entrenamiento ambos ciclismo y triatlon.  Pero la verdad es que es triste cuando estoy en medio de una carrera y otro ciclista o grupo de ellos me van a la rueda y pasan volando en frente de mí.  Yo podría seguirlos y hacer lo mismo, y tal vez usar la misma escusa que ellos, pero no lo hago, y no lo haré nunca, ni siquiera por el costo del podio.

Pienso que otra solución seria hacer todas las carreras de triatlón legal “ir a la rueda.”  Pero tambien es mas peligroso conducir de esta manera con “aero-bars,” así que no creó que esto suceda pronto.

Ya que me desaogué…
Por favor mire este enlace que contiene una lista de las reglas más violadas durante carreras de triatlón.

Espero que no haya ofendido a nadie, solamente deséo educarlos sobre las reglas, y no se preocupe que si los véo “yendo la rueda” durante una carrera, se los recordaré!

Si desea saber mas sobre nuestro programa sobre ciclismo esencial haga una cita telefonica usando este enlace.

Erinne Guthrie is a USA Triathlon Level II Certified Coach since 1999 and Chief Motivating Officer at Full Circle Coaching, LLC since 2010. She has been training, racing and coaching triathletes since 1997 and is currently taking a recovery year after two consecutive years racing at Long and Short Course World Championships.  She is also a CHEK Holistic Lifestyle Coach Level 3, USMS Master’s Swim Coach, Motivational Speaker, Mom and much much more.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *